Forma Musical

 


¿Qué es la forma musical?
         La forma musical, se conoce como la forma de organizar o estructurar una pieza musical, que resulta del orden escogido por el compositor para presentar los distintos temas o ideas musicales que la integran.
         Para crear una forma musical los compositores utilizan dos recursos básicos y primordiales:

*La repetición: es una idea musical puede ser literal o tener alguna variación con respecto a la idea original. Esto también ayuda a dar unidad a la obra musical (algunos temas se pueden escuchar muchas veces a lo largo de la obra musical).

*El contraste: para evitar que la música sea monótona, se utiliza esto, que es la representación de una idea nueva que contrasta con lo ya escuchado.
 
Partiendo por estos dos recursos básicos, podemos decir que las partes de una composición musical pueden estar relacionadas entre sí de diferentes maneras:

*La repetición exacta

*La variación: es la repetición con respectivas modificaciones de un tema, parte o motivo. En cada variación siempre quedan algunos aspectos esenciales para poderla identificar como repetición del original.

*La imitación: Es la repetición de una estructura melódica, rítmica, armónica, etc. por una voz, instrumentos, o un grupo distinto al que la interpretó.

*El desarrollo: Es una transformación de elementos de la parte principal(un fragmento melódico o rítmico), extraídos y combinados de manera diferente para crear una nueva parte, que puede tener algún rasgo reconocible o presentar nuevas ideas irreconocibles respecto del original.

*El contraste: La nueva parte es completamente distinta a la anterior.

Estas relaciones constituyen la base de las formas musicales.

Tipos de forma musical 

Formas basadas en la repetición por secciones:
*Forma Primaria: Es la forma más simple en la estructura musical. Están constituidos por una sola frase, aunque se repita varias veces. "AAA" en esta forma (como en cualquier otra), la introducción y la coda son facultativas.
*Forma Binaria: Está dividida en dos secciones: si se trata de la forma AA, la segunda sección no puede ser la repetición exacta de la primera idea, ya que si fuera así, sería del tipo primario, son indispensables algún tipo de modificación A'.
Si es del tipo AB, habitualmente la primera tendrá un final suspensivo y la segunda un final conclusivo.
 *Forma Ternaria: Es la que está estructurada en tres partes con todas las combinaciones  posibles: ABA, AAB, ABB, ABC. Una de las formas más usadas por los compositores, es la que presenta la siguiente estructura: ABA'. En donde A sería el tema principal, B el tema contraste, y A', la repetición literal o variada del tema principal. Una variante de la misma sería AABA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario