Músicos nacionales en los diferentes tipos de música



Hay diversos músicos de nuestro país (Chile), cada uno con su estilo de música, ahora verán qué músicos o grupos chilenos se representan en los distintos tipos de música.

*Música Étnica: En la música étnica chilena, se destacan nuestros pueblos originarios, como los Mapuches, los Pascuenses, los Aymarás, los Diaguitas, etc. Aquí hay algunas canciones Originarias de nuestro país:  Música Mapuche-"Araucanía" Rapa Nui- "Te-Pito-Henúa"
Música Aymará-Awatiñas
*Música Popular Tradicional: En la música popular tradicional, hay muchos mùsicos chilenos que destacan en este repertorio, por ejemplo Violeta Parra, Victor Jara, Los Jaivas, entre otros.

Violeta Parra
 Violeta Parra Sandoval , hija de Nicanor Parra y Clara Sandoval, nació en San Carlos de Chillan en 1917. Sus primeros estudios los realizó en Lautaro y en Chillán, en 1934 ingresó a la escuela normal, donde estubo durante menos de un año. En 1938, se casó con Luis Cereceda, el que seria padre de sus hijos Angel e Isabel, que luego adoptarían el apellido de su Madre.
  Desde pequeña ella sintio mucha cercanía con la música y el folklore, su padre, el cual era profesor de la escuela primaria, fué un destacado folklorista de la región. Al instalarse a Santiago, comenzó a actuar con su hermana en el dúo de las Hermanas Parra. En 1942 ganó el premio en un concurso de canto español que se organizó en el Teatro Baquedano, despues de eso era contratada con frecuencia para cantar en distintos lugares de Chile, donde encontró su vocación.
  Ademas de ser una artista formidable, Violeta Parra también fue una investigadora del folklore chileno. Su labor de difusora de la expresion de el pueblo campesíno volcó en composiciones musicales como Casamiento de negros , Yo canto la diferencia , entre otros.

Victor Jara
  Victor Jara Martínez, cantautor chileno, nació en La Quiriquina, Chillán Viejo en 1932. Fue un director teatral, investigador del folklore, y de los instrumentos indígenas, actor, dramaturgo y libretista. Su mayor trascendencia la alcanzó como compositor y cantante popular.
  Victor es de origen campesino, heredó de su madre la afición por la música. Al ser abandonado por el padre, la familia se trasladó a Los Nogales. A sus 15 años quedó huerfano e ingresó al Seminario Redentorista, San Bernardo.
  En la época de 1957 conoció a Violeta Parra, la que lo acogió como discípulo.
  Sus canciones, trataban sobre su pueblo, y sus problemas, en la línea de los cantautores de la época. Su éxito internacional lo llevò más alla de su Chile natal, para ser interpretado en diferentes lugares de manifestación progresista o concentración.
Algunas de sus más destacados éxitos son: Te recuerdo Amanda, Ni chicha ni limoná , entre muchas más


*Música Clásica o Culta: La música clasica chilena, no es muy usual encontrar este tipo de música en nuestro país, sin embargo, asta hoy se han conservado este tipo de música, solo que en menos cantidad de personas. Algunos representantes de este tipo de música son: José Sapiola Cortés, Enrique Soro, Pedro Humberto Hallende, Fernando Rosas Pfingsthorn, Armando Carvajal, Carlos Riesco, Domingo Santa Cruz Wilson, entre otros.

*Música popular de Consumo: En este tiempo, en Chile han aparecido múchos rostros que han llegado a la fama por sus canciones, y que mueven una grande cantidad de dinero. Las personas que han llegado a la fama a traves de este tipo de música son: Américo, Leo Rey, La Noche, Quique Meira, y otros más. Aquí veran algunas de sus canciones.
  Américo- Traicionera
La Noche-Quiero ser Libre  Quique Neira-Pensando en tí

1 comentario: